viernes, 10 de junio de 2022

¿Por qué Six Sigma? y ¿Por qué debemos implementarlo en nuestra compañia?

La integración de Lean Six Sigma garantiza mejoras excepcionales. En este enfoque de gestión, la metodoligia se utiliza en primer lugar para eleminar los residuos de un proceso.

Beneficios de Six Sigma


Entre los beneficios más importantes de utilizar Six Sigma en una organización, se encuentran:Mejorar la calidad de los productos y/o servicios que la empresa ofrece.

  • Mejorar la satisfacción del cliente. Se tendrá un producto, procesos y servicios más estables.
  • Reducir los costos de operación al hacer más eficientes los procesos.
  • Reducir los costos derivados de “hacer mal las cosas”, retrabajos, devoluciones y reclamos.
  • Reduce los tiempos de entrega/respuesta de productos o servicios que ofrecemos.
  • Ayuda a resolver aquellos problemas recurrentes dentro de los procesos de la empresa (aquellos problemas “de siempre” y con los que convivimos diariamente).
  • Ayuda a la toma de decisiones dentro de la empresa.
  • No supone “trabajar más”, por el contrario, busca “hacer bien las cosas” y evitar realizar actividades que no generan valor al cliente, que perjudican a la calidad y que impactan en los costos. Es evitar hacer el trabajo innecesario.
  • Ayuda a estadarizar los procesos y evitar que “cada quien haga las cosas a su manera”.



Procedimiento para implemetar Six Sigma


Six Sigma utiliza la metodología “DMAIC” (Define, Measure, Analyze, Improve, Control), que consiste en:

DEFINIR

Se define el proyecto a realizar, generalmente, en función al propósito, alcance y resultados o en función al problema, los procesos y objetivos. Así entonces, el propósito y los objetivos de Six Sigma serán reducir la tasa de defectos a menos de 3.4 por millón, en función del tiempo estimado para cada organización.

Utiliza herramientas de apoyo como: diagramas matriciales, diagramas Pareto y mapas de procesos mapas de procesos.


MEDIR

Aquí se obtienen datos y mediciones del proceso. Es usual que esta fase se soporte en mapas de valor y observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves, datos relevantes, así como, contemplar todas las variables y los parámetros que afectan los procesos.

Sus herramientas de apoyo son: diagramas de flujo, mapas de proceso, técnicas de muestreo, AMEF, QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma.

ANALIZAR


Tal como afirma el especialista Oskar Olofsson: “Si las estadísticas no apoyan una relación causa y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución".


Las herramientas de apoyo utilizadas para el análisis son: mapas de valor, diagramas de flujo, diagramas de recorrido, análisis de mudas, Ishikawa, gráficas de control, Cpk, AMEF.

MEJORAR

Según las causas principales de los problemas, deben modificarse o rediseñarse los procesos. Es clave involucrar al personal que se relaciona directamente en estos, ya que constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.

Se apoya de herramientas como: 5’s, ingeniería de métodos, balance de líneas, SMED, TPM, Kanban, Andon.


CONTROLAR

Debe verificarse que se sostengan los resultados, esta fase es el principio de la mejora continua. Es importante que las mejoras en el proceso estén aseguradas de manera que se sostengan todos los niveles de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras incrementales a lo largo del tiempo.


Es vital implementar en esta fase sistemas de recolección de información de manera que permita contrastar constantemente los indicadores del proceso mejorado con los parámetros identificados en la fase “DEFINIR”.


Sus herramientas de apoyo son: Andon, POE’s, LUP’s, capacitación.



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