Al momento de la implementación de un proyecto Seis Sigma las organizaciones utilizan la herramienta DMAIC llamada así por sus siglas en inglés (Define, Mesure, Analyze, Improve, Control). Esta herramienta ofrece un marco de referencia muy útil para el control de proyectos, ya que cada fase debe ser desarrollada de acuerdo a unos parámetros que deben ser satisfechos antes de pasar a la siguiente.
Las fases de esta herramienta son definidas así:
- Definir (Define): Definir las metas de la actividad a mejorar, equipo de trabajo y presupuesto.
- Medir (Measure): Medir el sistema actual. Establecer un sistema de medición adecuado que permita monitorear el rendimiento del proceso hacia la meta establecida. Los resultados se deben entender y ser analizados.
- Analizar (Analyze): Analizar el sistema para identificar maneras de eliminar la brecha que hay entre el la situación actual y la meta planteada.
- Mejorar (Improve): Mejorar el sistema buscando de manera creativa hacer las cosas de una manera mejor, más rápida y más barata.
- Controlar (Control): Controlar el nuevo sistema. El sistema debe ser controlado para que se mantenga a ese nivel por medio de políticas de desempeño, procedimientos, incentivos entre otros métodos administrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario