Six Sigma, es una filosofía de trabajo que fue desarrollada por Motorola a finales de la década de los 80´s como una metodología de mejora y solución de problemas complejos, ya que buscaba superar a sus competidores. Su creador fue el doctor Mikel Harry, quien la desarrolló como una herramienta de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía que es puesta en práctica dentro de los procesos de más alto desempeño.
Se centra en aumentar la calidad y reducir los errores en cualquier tipo de proceso, se utiliza con objetivo de medir la eficiencia operativa de una empresa y buscar soluciones y alternativas que permitan la mejora continua.
Existen diferentes niveles de Sigma dependiendo de los defectos por millón de oportunidades o mejor conocidos como (DMPO), esto es, el número de productos defectuosos por cada millón de unidades entregadas.
Los niveles de Sigma son:
- Sigma 1: 690.000 DPMO
- Sigma 2: 308.538 DPMO
- Sigma 3: 66.807 DPMO
- Sigma 4: 6210 DPMO
- Sigma 5: 233 DPMO
- Sigma 6: 3,4 DPMO
La meta final de Six Sigma es la mejora continua de los procesos hasta alcanzar un nivel 6 de Sigma.
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