viernes, 10 de junio de 2022

¿Qué es Six Sigma? Los origenes en Motorola

Six Sigma, es una filosofía de trabajo que fue desarrollada por Motorola a finales de la década de los 80´s como una metodología de mejora y solución de problemas complejos, ya que buscaba superar a sus competidores. Su creador fue el doctor Mikel Harry, quien la desarrolló como una herramienta de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía que es puesta en práctica dentro de los procesos de más alto desempeño.





Desde un punto de vista estadístico “Six sigma” es una métrica que permite medir y describir un proceso, producto o servicio con una capacidad de precisión del 99,9997%. Six sigma significa «seis desviaciones estándar de la media», lo cual se traduce matemáticamente a menos de 3.4 defectos por millón.

Se centra en aumentar la calidad y reducir los errores en cualquier tipo de proceso, se utiliza con  objetivo de medir la eficiencia operativa de una empresa y buscar soluciones y alternativas que permitan la mejora continua.


Existen diferentes niveles de Sigma dependiendo de los defectos por millón de oportunidades o mejor conocidos como (DMPO), esto es, el número de productos defectuosos por cada millón de unidades entregadas.

Los niveles de Sigma son:

  • Sigma 1: 690.000 DPMO
  • Sigma 2: 308.538 DPMO
  • Sigma 3: 66.807 DPMO
  • Sigma 4: 6210 DPMO
  • Sigma 5: 233 DPMO
  • Sigma 6: 3,4 DPMO

La meta final de Six Sigma es la mejora continua de los procesos hasta alcanzar un nivel 6 de Sigma. 




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