lunes, 13 de junio de 2022

MÉTODO TRIZ




El creador del método TRIZ fue Genrich Altshuller, un ingeniero ruso que desarrolló la teoría a través del análisis de un millón y medio de patentes de invención a 1990. Se percató de que, a pesar de que los inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de ideas básicas o principios de invención.

es una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. La presencia de ciertas pautas inventivas repetidas en distintos sectores, el acceso al conocimiento externo al problema y la evolución de las tecnologías, sentaron las bases para la metodología. TRIZ reposa sobre un sistema de pensamiento dialéctico, que complementa lo anterior con la evolución constante de los sistemas y la presencia y resolución de contradicciones técnicas. A diferencia de técnicas como la lluvia de ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, TRIZ anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.

Dicho algoritmo se puede resumir en los siguientes pasos: Ante un problema determinado, "MI PROBLEMA" hay que reconocer sus elementos y su modelo, entrando en la fase conceptual "MODELO DE PROBLEMA".
TRIZ ha organizado sus herramientas para que a partir de un modelo de problema, se pueda identificar un "MODELO DE SOLUCIÓN".
A partir de ahí TRIZ nos aporta muchos elementos para pasar de la solución conceptual y abstracta a una aplicación concreta "MI SOLUCIÓN".



Existen dos tipos de problemas que el ser humano debe enfrentar:

  1. Soluciones previamente conocidas
  2. Soluciones desconocidas

Aquellas con soluciones conocidas usualmente pueden ser resueltos con informaciones obtenidas de los textos técnicos y publicaciones especializadas, asimismo las consultas a los especialistas del campo en cuestión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDOV

Probablemente sea esta la metodología que mejor se adapte a los casos de diseño de productos industriales. CQDFSS (Comercial, Quality, Desig...