martes, 14 de junio de 2022

Agentes de cambio y sus efectos en las organizaciones (Liderazgo Situacional, Transaccional, EMPOWERMENT y COACHING).

 Liderazgo Situacional

El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo en el que los líderes tienen en cuenta el nivel de preparación de los miembros de equipo que tienen a su cargo y la singularidad de cada situación. Paul Hersey y Ken Blanchard desarrollaron el modelo de liderazgo situacional en 1969 mientras trabajaban en el libro “Administración del comportamiento organizacional”

El líder situacional saca lo mejor de su equipo al crear un entorno de trabajo democrático y promover la adaptabilidad y la flexibilidad.

Transaccional 

El liderazgo transaccional es una estrategia de dirección de equipos que se basa en la mejora continua de los resultados operativos mediante la fijación de incentivos para los trabajadores.

El líder transaccional ha estado siempre presente en las empresas pero fue en 1978 cuando el economista James MacGregor Burns teorizó sobre las características de los dos principales modelos de liderazgo, que, según su criterio, podían agruparse en dos grandes bloques: liderazgo transformacional y liderazgo transaccional.

De acuerdo con esta distinción, el líder transaccional presentaría un rol más pasivo y se preocuparía por fomentar el interés y el afán de superación de los empleados. Cabe destacar que el célebre sociólogo Max Weber ya definió este estilo de liderazgo en la década de 1940 pero sin utilizar el concepto de “transaccional”

EMPOWERMENT

El liderazgo a través del Empowerment es un proceso en el que los líderes o jefes otorgan a sus empleados más responsabilidades para desempeñar de la mejor manera sus actividades, obteniendo los resultados deseados. Brindándoles su apoyo para un mejor control y realizar su trabajo de manera adecuada.

COACHING

El coaching de liderazgo está destinado a satisfacer las necesidades de una organización. Es una asociación en la que líder y coach trabajan para llegar a un destino acordado a fin de lograr un cambio de comportamiento sostenido y transformar la calidad de la vida laboral y personal del líder. Podría implicar trabajar con individuos o equipos en puestos ejecutivos o gerenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IDOV

Probablemente sea esta la metodología que mejor se adapte a los casos de diseño de productos industriales. CQDFSS (Comercial, Quality, Desig...