Los parámetros de calidad críticos o CTQ se utilizan en el mundo de los negocios y se encuentran relacionados con la consideración que las organizaciones toman a los requisitos y necesidades de los clientes para garantizar sus demandas.
Entre los objetivos principales de los parámetros de calidad críticos se encuentran:
- Simplificar el diseño de los productos
- Alinear el diseño de los productos a los requerimientos del cliente
- Cumplir e incluso con los estándares de calidad del mercado
- Superar los requisitos de fiabilidad y mantenibilidad
- Superar las expectativas de apariencia del producto
- Cumplir con los requisitos técnicos
Pasos para diseñar parámetros de calidad críticos
1. Identificar la voz del cliente
Este el es paso más importante para diseñar tus parámetros de calidad críticos. Para esto, es necesario obtener las opinión de los clientes, pues son fundamentales para el desarrollo del CTQ.
2. Comprender los requisitos del cliente.
Los comentarios de los clientes pueden ser muy ingenuos o crudos, por lo que se necesita tener un enfoque empresarial cuidadoso para convertirlos en requisitos.
3. Priorizar los parámetros
No todos los requisitos de los clientes son críticos o tienen la misma importancia. Hay algunas cosas que pueden ser clasificadas como “El producto debe de tener” y otras como “Tener el gusto de incluir”. Identifica las diferentes características y la ubicación ante los ojos del cliente
4. Convertir los requisitos del cliente en parámetros medibles
El último paso es tomar todos los requisitos del cliente que fueron recopilados y desglosarlos en parámetros comerciales medibles.
A partir de esto se determinará el objetivo de cada CTQ que actuará como una guía para que el equipo realice, pruebe y valide el rendimiento del producto en función de los requisitos del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario